Pages

Subscribe:

domingo, 3 de abril de 2011

Tocando Madera, la gira... los pioneros


Tocando Madera, la gira... es el escenario que promueve la Canción de Autor como medio de transmisión del pensar y el sentir del cantautor panameño, apoyando al Movimiento de Cantautores con presentaciones hasta en espacios alternos (hospitales, centros de reclusión, escuelas, plazas, etc.) poniendo a la consideración del público sus propuestas líricas y melódicas, así como dejando memoria poética y musical en el imaginario colectivo, fortaleza de nuestra identidad.

También desarrolla y ofrece talleres educativos con temas de interés relacionados con la canción de autor y sus exponentes. Desde el 2004 Tocando Madera, la gira... ha producido más de 100 conciertos y más de 10 talleres educativos; colabora llevando canciones a encuentros de poesía, días conmemorativos y apoyando causas sociales como el Campamento de Verano de la Fundación Fanlyc. Tocando Madera, la gira... tiene más de 25 cantautores en sus filas, entre profesionales y nuevos talentos.

Tocando Madera, la gira... organiza y produce el 1er. Festival de la Canción de Autor Panamá 2006, que nace de la necesidad de crear otro espacio que celebre de manera popular y masiva el encuentro de nuestros cantautores con su público y con colegas internacionales invitados, para intercambiar conocimientos sobre producción, composición, arreglo, estilo poético, derecho de autor y las distintas áreas que apoyan las iniciativas artísticas de nuestra música popular.

Tocando Madera, la gira... representó a Panamá y a Latinoamérica en la Fiesta de la Música en el 2007 en la Noche de Gala de la Casa de América Latina de Paris, difundiendo la canción de autor panameña y presentando por primera vez en Europa a tres cantautores, uno de ellos Lord Panamá, dentro del homenaje a una vida dedicada al oficio que le hicimos ese año. Completaron el programa Yomira John y Yigo Sugasti.

En este 2008 Tocando Madera, la gira... inició su 5ta.temporada de conciertos en la ciudad de Panamá y en las provincias; también organiza y produce la segunda edición del 2do. Festival Internacional de la Canción de Autor Panamá 2008, en el mes de septiembre y primera semana de octubre.

En el 2009 se inician los trabajos de producción del Tocando Madera, la gira… en estudio Vol.1, primer álbum-investigación recopilatorio de canción de autor panameña, desde los años 70s cuando surge esta expresión a la fecha. Esta investigación es producto del trabajo en los últimos 5 años de descubrir y lanzar a nuevos cantautores, así como de apoyar a los que ya tienen trayectoria de diferentes provincias. Los cantautores seleccionados para este primer volumen son: Rubén Blades (Panamá), Rómulo Castro (Panamá), Yigo Sugasti (Panamá), Apache Ness (Colón), Horacio Valdés (Panamá), Emilio Regueira (Herrera), Iván Barrios (Los Santos), Alejandro Lagrotta (Panamá), Babito Do Carmo (Brasil-Panamá), Priscila Moreno (Panamá), Cienfue (Panamá), Gonzalo Horna (Colón), Javier Medina (Los Santos), Alcides Fuentes (Chiriquí), Karla Lamboglia (Panamá), Lilo Sánchez (Panamá), Alfredo Hidrovo (Panamá) y Jesús Garriga (invitado internacional desde España).

En el 2010 organiza y produce su 7ma. Temporada de conciertos, así como el 3er. Festival Internacional de la Canción de Autor Panamá 2010, con la participación de trece cantautores panameños y cantautores internacionales invitados de España, Estados Unidos, Colombia y Venezuela. Se termina la fase de producción del Tocando Madera, la gira… en estudio, Vol. 1.

En el 2011 inicia su 8va. Temporada de Conciertos, talleres y actividades con 8 recitales, uno de ellos el 13 de enero en el TEATRO DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE LA HABANA, presentando a Horacio Valdés y Yigo Sugasti, este fue el primer concierto del movimiento de cantautores panameño en el caribe y con una participación nutrida con 6 cantautores los dias 28, 29 y 30 en el 2do. FESTIVAL DE ARTE DE SAN FRANCISCO DE LA MONTAÑA DE VERAGUAS, continuando así, su apoyo a otras organizaciones panameñas que generan cultura en toda la república.

SITIO WEB


1 comentarios:

klaroscuro dijo...

Felicidades, Yigo y sigan así que aquí siempre tendrán a un seguidor del talento del cantautor panameño! Un abrazo y muchas energías para este año tan activo.

Publicar un comentario