Pages

Subscribe:

domingo, 3 de abril de 2011

Yigo Sugasti

Yigo Sugasti
Electroacustica/Musica de Sanacion y Meditacion/Pop Español



De 1986 a 1990 - cantante y compositor de la banda Peso Neto, una de las iniciadoras del rock en español panameño. Su primer disco "Vampiro abstemio" (Tamayo Records), fue el primer sencillo número 1 en Panamá de una banda del pais .


De 1991 a 1994 - cantante y compositor de la banda Acarnienses en Monterrey, Nuevo León, México. Banda de culto subterráneo de la nueva movida rock en español de esta ciudad.


1995- Se componen y producen los temas de "La ruta crítica del viaje" (México DF). Se graban en Monterrey.


1997 - Intérprete y compositor de "Un niño, la mejor razón", tema de la Teletón 20-30, Panamá.


1998 - Productor del álbum "Prueba" de la agrupación panameña Tres leches"
Productor de las voces del álbum "Alter ego" de la banda Tierra de Nadie y participa como co-escritor de la canción "Tierra".

Se edita "La ruta crítica del viaje", su primer trabajo como cantautor, se mezcla en Panamá y es lanzado por Kiwi Records. De este álbum, la canción "Corazón de condominio" alcanzó el número 1 en todo el pais.


2002 - Co-productor musical de "La primera lluvia", álbum debut de Jackie Brettner. Compuso tres temas para este disco, "El calor de la escencia", "Si quieres volver" y "Me entregué".


2004 - Crea y dirige Tocando Madera, la gira... escenario que promueve la canción de autor panameña y a sus cantautores.


2005- Escribe la canción "Increíble" para "Oasis", álbum debut de Alejandro Lagrotta. Organiza y produce la 2da temporada de Tocando Madera, la gira...


2006 - Tocando Madera, la gira... sigue con su trabajo enfocado en talleres de instrucción a los interesados en la canción de autor y lleva a cabo su tercera temporada de conciertos por el país; sumando más de 60 conciertos producidos en tres temporadas. En diciembre de 2006, Tocando Madera, la gira... organiza y produce el Primer Festival Internacional de la Canción de Autor, Panamá 2006.


2007- Fiesta de la Música, Paris, junio 21. Tocando Madera, la gira... es escogida para representar a Panamá y Latinoamérica. Concierto en la Casa de América Latina: Yomira John, Lord Panamá y Yigo Sugasti. Organiza y produce Tocando Madera, la gira... en Panamá, 4ta temporada.


2008- En enero viaja a Bogotá, Colombia por dos meses a iniciar los trabajos de pre producción, arreglos y grabación de la parte instrumental de su nuevo álbum de la mano del productor colombiano Teto Ocampo. En los próximos meses se terminará de grabar voces principales y coros para proceder a la post producción que realizará el inglés Richard Blair (Sidestepper).


Organiza y produce la 5ta temporada de Tocando Madera, la gira... que inició el 21 de junio en el marco de la Fiesta de la Música de Panamá.


Organizó y produjo para Tocando Madera, la gira... el 2do Festival Internacional de la Canción de Autor Panamá 2008, que se celebró del 11 de septiembre al 4 de octubre.


Canta en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala en el marco del Seminario "La Comunicación en la Cultura: El Reto de los Nuevos Públicos", en donde participa representando a Panamá como gestor cultural y director de Tocando Madera, la gira... organizado del 10 al 14 de noviembre por el Programa ACERCA de la AECID y la OEI.


2009- Crea y produce el álbum-investigación TOCANDO MADERA, la gira... en estudio Vol.1, primera recopilación de canción de autor panameña, con exponentes de 4 generaciones de cantautores panameños, desde los años 70 haste el presente. Este álbum histórico para la música popular panameña reune a 18 cantautores panameños y un invitado internacional.


Participa de la 1ra Conferencia de Música Centroamericana en Managua, Nicaragua, de julio 10 al 12. Fue el único productor centroamericano que formó parte del panel en la conferencia: "¿Qué rayos hace el productor?", donde participaron KC Porter, Victor Daniel, Lewis Martineé, Marco Flores, entre otros...


Dicta talleres de expresión musical y composición de canciones, dentro del PROYECTO RIO CANAL, en la COMARCA INDÍGENA EMBERÁ-WOUNAM, en las riveras del RIO TUIRA, en la provincia del Darién, Panamá.


Es el primer cantautor panameño que trabaja con estudiantes y maestros de escuelas primarias de esta región. Con ellos se trabajaron dinámicas para motivarlos a que compongan sus propias canciones. Ofreció una presentación con sus canciones en las siguientes comunidades: 26 de octubre- El Real 27 de octubre- Boca de Cupe 28 de octubre- Capetí 29 de octubre Unión Chocó 30 de octubre- Vista Alegre. Este proyecto de la FUNDACIÓN CASA TALLER en alianza con TOCANDO MADERA, la gira... fue patrocinado por UNICEF.


2010-Organiza y produce para TOCANDO MADERA, la gira... el 3er. FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN DE AUTOR PANAMÁ 2010, realizado del 18 al 22 de mayo.


SITIO WEB

http://www.myspace.com/yigosugasti

0 comentarios:

Publicar un comentario